miércoles, 1 de abril de 2009

Primeros tipos de escritura

3.100 años a.C:
Cuneiforme . Surgió con los sumerios (primeros habitantes de Mesopotamia), consistía en grabados de lineas curvas y rectas, realizandose en en forma de pequeña cuña sobre una tablilla de arcilla blanda. Unos signos representaban palabras y otros eran prefijos. En un principio se utilizaban alrededor de 2.000 signos.

3.000años a.C:
Jeroglífica . Elaborada por los egipcios; se basaba en pinturas y grabados de signos y figuras que evolucionaron desde un significado simbólico hasta la representación de sonidos silábicos. Eran una representación estilizada de la realidad y se utilizaban alrededor de 700 signos diferentes. Era utilizada exclusivamente por los sacerdotes.

Demótica . También llamada popular, era más simple y lo usaban los escribas en asuntos administrativos o económicos y se elaboraba con tinta sobre papel fabricado a partir del papiro.

1.300 años a.C:
Ideogramas chinos . Formación de palabras a partir de la combinación de 10.000 signos diferentes

1.200 añoa a.C:
Alfabeto . Creación de los fenicios, pueblo que habitaba en Oriente Medio. Crearon un alfabeto de 22 consonantes. Posteriormente los griegos lo perfeccionaron al añadir las vocales.

aprox. 1.000 años a.C:
Sánscrito . Nacida en India y emparentada cn el latín, el griego y otras lenguas indoeuropeas. Era utilizada solo por los sacerdotes y con ella se escribieron poemas y obras maestras de la literatura universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada